24.12.10

Análisis Anuncio Gráfico


Gran parte de anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas tienen un alto contenido sexual y sus mensajes suelen tener doble sentido para atraer la atención del consumidor.
Esta imagen presenta en un primer plano dos botellas de Ron Barceló (añejo y gran añejo). En segundo plano se encuentra una mujer cubierta únicamente con un pañuelo de flecos, una mano está colocada en su oído y la otra arriba de su pecho sujetando la manta . Detrás de la mujer, una palmera y el mar durante el atardecer. Toda la imagen tiene las mismas tonalidades.
La marca está en la parte superior de la imagen, “Ron Barceló”, junto al eslogan; “Oscuro objeto de deseo”.
Cuando se observa este anuncio y se lee el eslogan no se sabe si el objeto de deseo es la mujer o el producto. Efectivamente, esto no es una simple casualidad, sino que se pretende, mediante la mujer, seducir al target y lograr que el espectador sienta deseo de tomar el producto. Que se produzca ese deseo viene de la mano de la imagen atractiva y perfecta de la mujer, que actúa como el objeto imprescindible para crear ese deseo de tomar en concreto esa bebida alcohólica y no otra.
Es una imagen económica, porque con un paisaje y dos botellas han logrado crear un anuncio atractivo y seductor.


Se trata de un anuncio clásico o convencional, puesto que es previsible y sigue un orden.
El motivo por el que se caracteriza como una imagen pasiva, alude a que no existe movimiento, energía o espontaneidad, y en esta ocasión se cumple, ya que todo es previsible y se encuentra todo calculado y premeditado.
Hace referencia a una imagen acentuada, ergo una parte del acento se concentra en el mensaje que desea transmitir.
No se puede apreciar mucha originalidad ya que más bien sigue la estructura tópica referente a los anuncios de bebidas alcohólicas, en las que normalmente, y en su mayoría, aparecen mujeres con el objetivo de crear deseo. Sin embargo, la estética del anuncio es óptima, ya que es una imagen bella y no resulta en ningún momento catastrófica o incoherente.
El anuncio se compone básicamente de una imagen que ocupa toda la página, del eslogan y de una pequeña frase y, por lo tanto se trata de un mensaje más icónico que textual.
Es un anuncio en el que prima el mensaje emocional, ya que a través de una imagen seductora y atractiva, junto al eslogan, pretenden que el espectador pruebe el Ron Barceló.
La información que ofrece el anuncio, es un tanto escasa, ya que únicamente aparece la marca y un eslogan que dice “Oscuro objeto de deseo”. Ello se debe a que actualmente en los anuncios no es imprescindible que aparezca mucho texto, puesto que a través de la imagen el subconsciente humano capta todas aquellas cualidades del producto a través de una sola imagen.
En cuanto al target al que se dirige, son principalmente hombres de entre 30 a 50 años, y en una segunda instancia va dirigido a mujeres que se cuidan con una edad comprendida de 25 a 50 años. El público objetivo pertenece con aquel que tenga un nivel adquisitivo medio, medio-alto y en un ámbito urbano.
En lo referente a la marca, mencionar que se trata de una marca que pertenece a la empresa BINSA y ofrece un producto que siempre va ligado a emociones, puesto que es una bebida que se suele tomar en ciertas ocasiones y por ello realizan un tipo de publicidad que seduzca al público.

Formas y figuras:


* Ángulos (palmera y cabello): agitación, confusión.
* Vertical (flecos de la manta): fuerza.
* Horizontal (mar): reposo, calma, paz.
* Círculo (sol): inmensidad, eternidad, movimiento.
* Óvalos (cara, pierna, huellas de arena): feminidad, capacidad, sensualidad.
* Flecha: mano izquierda señalando su pecho.


Colores:

* Rojo (botellas, labios, cielo): fuego, pasión, actividad, impulso y acción. Es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el más adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
* Naranja (cielo, arena): entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia. Mezclado con blanco constituye un rosa carne que tiene una calidad muy sensual.
* Amarillo (sol, cielo, mar): poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
* Verde (palmera): juventud, sugiere aire libre y frescura; este color libera al espíritu.
* Blanco (pañuelo): símbolo de lo absoluto, significa rendición.

Textos:


* "Ron Barceló"
* "Oscuro objeto de deseo”

Metamensaje:


Esta imagen muestra un mensaje connotado, ya que hay diversos elementos que lo componen y afirman lo que se dice del mensaje:

* La mano izquierda señalando el pecho de la mujer.
* La posición de sus piernas.
* EL pañuelo con flecos deja a la imaginación la parte inferior de ella por los flequillos, que son ligeramente separados.

Otros anuncios de la misma marca similares al anterior:





La actitud de la Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), una organización integrada por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, ha demostrado cómo la autorregulación sirve fundamentalmente a los fines de los anunciantes, evitar leyes que aumenten las restricciones a la publicidad y mayores controles por parte de las administraciones. Autocontrol desestimó una reclamación contra un anuncio gráfico de Ron Barceló en el que se muestra una mujer de espaldas (foto de arriba), vestida con un tanga, en un paisaje de una paradisiaca isla caribeña, con el texto: "Ese oscuro objeto de deseo. Ron Barceló. Auténtico sabor dominicano".

La resolución de Autocontrol se basaba entre otras cosas en que "la simple representación del cuerpo humano, ya sea desnudo o con sugerentes vestimentas, no puede ser entendida como un atentado contra la dignidad de las personas", entendía que la mención "oscuro objeto de deseo" se refería a la bebida y no a la joven y no incurría en ningún tipo de discriminación y obviaba la expresión "auténtico sabor dominicano".

Para FACUA, esa publicidad de Ron Barceló no sólo presenta a la mujer como un mero objeto sexual, sino que, indirectamente, también potencia el tan denostado turismo sexual en los países del Caribe.

Las campañas de Ron Barceló eran de las más anacrónicas y provocadoras que quedaban, y pese a contar con diversas denuncias, han sido mantenidas durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario